5 ene 2013

Buscando el horizonte


Lo de ayer no fue normal... por la mañana a patinar en hielo con mi piollo; al medio día paseo en moto mientras dicho invertebrado dormía la siesta al plácido abrigo de su madre y por la tarde ambos varones de paseo con Buda, mi perro, que buena falta le hacen unas caminatas para bajar sus 65 kg de animal. Así que fue un día espectacular agraciado con un radiante sol de otoño. Pero a lo que nos ocupa... el paseo moteril.
Hace ya tiempo que me venía picando la curiosidad una montaña que puedo ver a lo lejos desde el salón de mi casa, encumbrada por lo que podríamos denominar un "falo galego", que al final resultaría ser una estación meteorológica. A simple vista no parece estar demasiado lejos, en cualquiera de los municipio que por el sur limitan con el mío, así que abrí el google maps, pinché en relieve y busqué la cota más alta de la zona. ¡¡Tenía que ser aquél!! las curvas de nivel indicaban unos 800 m de altitud por aquellas latitudes, ¡no podía ser otro!. Así que allí me fui cual Espartano en busca de Jerjes.
Una vez más mi intuición y el google maps claro!, me llevaron hasta Portela. Aldea del municipio de Cuntis en la que se le pierde la pista al asfalto para encontrar innumerables caminos.
El serpenteante ascenso por pistas forestales, de unos cuatro o cinco kms y mayormente en buen estado, resultó realmente fácil, dejándome jugar con el gas a placer. (Haré un inciso: algo que realmente hace que me la goce y al mismo tiempo me obliga a desaprender todo lo sabido, es el manejo del gas... golpeándolo en curvas cerradas para que perdiendo rueda y consiguiente contramanillar, la burra entre en curva sin necesidad de plegar demasiado, es increible!) El último tramito ya es otra cosa, no por lo complicado, sino por la poca adherencia que provocan tantísimos pedruscos sueltos... así que hice cumbre medio sudando, pero a la vista de lo que allí me encontré, cualquier penosididad habría valido la pena. Estaba en el fuckin techo de Galicia.
Las vistas son difíciles de describir y entre que no me apetece tanto tecléo inútil y que una imagen, a pesar de no hacer justicia, vale más que mil palabras, pues... lo que si os diré es que desde allí pude ver muchos sitios, pero solo distinguí unos pocos: Ons, A Lanzada, O Grove, ría de Muros y Noia, Cesures, Padrón, Santiago, A Estrada y Cuntis, infinidad de campos eólicos que bien podían ser de cualquiera de las cuatro privincias gallegas y mucho, mucho, mucho monte galaico.
El descenso, después de librar el tramo pedregoso, lo hice relativamente rápido, conocedor del buen estado del terreno, y una vez pisado el asfalto, en quince minutos estaba en casa.
Ainsh!! que día ma gueno!!
Saludos.



LA RUTA maomeno



vista de parte de la "Ria de Muros e Noia" al fondo

a la izquierda se puede ver la fumata de Cesures

No hay comentarios:

Publicar un comentario