11 may 2013

De minaretes


Hoy ha sido un día completo donde los haya. Arranqué del hotel, encaré la general y me di cuenta de que eso no era lo pactado. Otra vez de poblado en poblado sin descansos no, gracias!, así que escogí la alternativa que no aparece si no haciendo varios "zoom" al visor de la aplicación y me retiré por las aldeas de mi corazón. Sin tráfico, sin casas a ambos lados de la carretera, sin policía (que no veas como está Bosnia de azulones), sin rectas.. pero con cabras y ovejas moviendo sus caderas por los arcenes, vacas ociosas con el tren trasero sobre la calzada y caballos a la vuelta de cualquier esquina... y a quién le importa que me salten a la rueda, a nadie, y además,  desprendimientos. P'a no aburrirse vamos!. Así que me pasé la mañana salvando obstáculos, pero feliz de estar atravesando los Balcanes por donde más le gusta a mi potrillo y la verdad, que a excepción de las "cacharelas" de basura que surgen a cada poco, surcar lo más íntimo de este país me está resultado realmente especial. Me parece totalmente auténtico, austero y sincero. Si las capitales nunca me han parecido fiel reflejo de ningún país, las carreteras generales de Croacia y Bosnia, tampoco, nada que ver. En éstas se agolpan las casas una tras otra uniendo pueblo con pueblo conformando uno solo de ciudad en ciudad, e infestadas de camiones y demás tirano-saurios.
Apareció mi primer minarete, mi primer cementerio musulmán y mis primeras impresiones reales. Bosnia es acogedora en cuanto a su geografía, pero algo fría en lo que respecta a sus gentes, sin resultar desagradables ni mucho menos eh! solo que a Bosnia con Croacia le pasa lo que a Croacia con Slovenia, que es una guarrada tenerla de vecina. Las comparaciones son odiosas, también lo sé. (si alguien me sigue, mi enhorabuena).
Al rato otro minarete y luego otro, con sus respectivas mezquitas, lógicamente, y más y más cementerios, y todos justo ahí, a pie de carretera y bien sencillos, nada de mausoleos ni n'a.
Luego llegaron los desprendimientos y las patrullas de limpieza retirando piedras y barriendo restos y en lo más alto, antes del trepidante descenso, las casitas perfectamente diseñadas para no acumular excesos de nieve en sus tejados, como las de los Pirineos o los Alpes, muy parecidas entre si la verdad. Normal!.
Cuando acabé el tramo restaban 50 kms para Sarajevo y con las ganas que le tenia a esta ciudad, me pasé a la autopista y en poco mas de una hora ya estaba instalado en un "hostel". Ducha y de turisteo.
Sarajevo.
Mis ganas con esta ciudad y no con otras por las que he pasado de largo son fundadas. Para mi Bosnia es igual a guerra. La recuerdo, la vi en la tele, y Sarajevo con Mostar fueron de las localidades mas sonadas, había que verlo y además el follón intercultural y religioso que tienen montado, me interesaba muchísimo, por simple curiosidad de occidental paleto, sin más.
Me salí del hostel corriendo para llegar al "free tour" de las cuatro y media y me vi el centro en casi dos horitas. El guía genial, muy dicharachero, pero con tanta historia, anécdota y un millón de datos, como se suele decir, de la misa la media... Wikipedia al canto. Lo que saqué en claro es que esta ciudad ha sufrido a lo largo de los tiempos como pocas, pero hoy es una preciosidad intercultural y amiga del turista.
Aún perduran restos visibles de su guerra mas reciente, pero solo los pude encontrar en los edificios de las afueras, cargados de metralla o proyectiles o que se yo.
Luego del tour me senté en una terraza y me hice coleguilla de un Dominicano, un Italiano y un Mallorquín (todos viajando en solitario) y nos fuimos de birras, así que ya digo, un día completito de verdad. Pero estoy muerto y el fuckin móvil acaba conmigo.
Por cierto, por las aldeas me encontré la primera moto con tresillo que vi en mi vida, y unas Puch que daba pena verlas.

LA RUTA 210 kms


el agua sagrada musulmana
Balcanes
devoción
más típical Bonian imposible
famoso ajedrez en Sarajevo, que risas!!
las construcciones de las cumbres
Sarajevo
uno de tantos
limpieza sagrada
un minarete de tantos
austeridad musulmana
Sarajevo
Cementerio Otomano
Sarajevo
Sarajevo
Pobre Puch
la plaza de Sarajevo
moto con tresillo
muy buena gente y en solitario como yo

2 comentarios:

  1. Querido cronista, aunque suele repetitivo, devoro tu blog todas las mañanas.
    Vamos q ya esroy planeando mi viaje por esas tierras...
    Preguntas si alguuen te comprende ......pues comi no si eres como la Wikipedia. .. Pero mas coloquial
    Bonitas fotos
    Ah y luego t traduzco la placa q ya sabes q las idiomas se me dan muy bien����
    Buen dia,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido, Cronista...

      Cada vez alucino mas con tu viaje y me das una envidia tremenda. Haces algo que yo creo que no me atrevería a hacer solo.

      Sin más, Hasta mañana!

      Eliminar